Métodos y Pensamiento Critico I


“Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen.”


MATERIAL NECESARIO PARA LA MATERIA


Cuaderno profesional cuadro chico
Colores y/o Plumones
Tijeras y pegamento
Pluma tinta negra

Libro: Métodos y Pensamiento Critico I
Marina Adriana Herrera Vázquez 
Editorial Esfinge 


ESCALA DE EVALUACIÓN

PRIMER BIMESTRE: 120 PUNTOS
      Examen Bimestral    50 puntos
Tareas                        20 puntos
Trabajo en clase        20 puntos
Cuestionarios (2)       10 puntos
Cuaderno                   20 puntos (derecho a examen)
Participaciones           .2 c/u (extra) 



TEMARIO

UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
1.1 Conocimiento
1.1.1 Conceptualización del conocimiento, trascendencia y relación con otros elementos
1.1.2 Tipos de conocimiento
1.2 Pensamiento
1.2.1 Conceptualización del pensamiento, trascendencia y relación con otros elementos
1.2.2 Tipos de pensamiento
1.3 Razonamiento
1.3.1 Conceptualización del razonamiento, trascendencia y relación con otroa elementos
1.3.2 Tipos de razonamiento

UNIDAD II: PENSAMIENTO CRÍTICO
2.1 Conceptualización del pensamiento critico
2.1.1 Definición del pensamiento critico
2.2.2 Características del pensamiento critico
2.2 Corrientes del pensamiento crítico en educación
2.2.1 Corrientes del pensamiento critico
2.2.1.1 Corriente de Robert Ennis
2.2.1.2 Corriente de Matthew Lipman
2.2.1.3 Corriente de John McPeck
2.2.1.4 Corriente de Harvey Siegel
2.3 Enfoque cognitivo del pensamiento crítico
2.3.1 Corriente de estrategias afectivo y cognitivas
2.3.2 Impacto en la epistemología de la ciencia
2.3.3 Impacto en el desarrollo personal

UNIDAD III: ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
3.1 Ciencia
3.1.1 Conceptualización y clasificación de la ciencia
3.1.2 Método científico
3.1.2.1 Método inductivo-deductivo
3.1.2.2 Método deductivo-inductivo
3.1.3 Etapas del método científico
3.2 Investigación
3.2.1 Conceptualización de la investigación
3.2. Tipos de investigación
3.2.3 Propósitos de la investigación

UNIDAD IV: PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LA CIENCIA
4.1 Investigación en las ciencias naturales y experimentales
4.1.1 Método aplicado a la investigación en las ciencias naturales
4.1.2 Método experimental
4.1.3 Etapas del método experimental
4.2 Investigación en las ciencias sociales
4.2.1 Métodos de estudio de las ciencias sociales (Método heurístico, método hermenéutico, método fenomenológico, método etnográfico, método estadístico).